6.0 还行

原名:La historia oficial又名:烽火人间 / The Official Story

分类:剧情 / 惊悚 / 历史 / 战争 /  阿根廷  1985

简介: 一名阿根廷历史女教师原本对政治不闻不问,天真地相信课本上的一切。直到她怀疑自己的

更新时间:2021-07-01

官方说法影评:La historia oficial, la historia perdida. Comentario sobre La historia oficial (Argentina, Luis Puenzo, 1985)

La historia oficial (1985) es una película argentina dirigida por Luis Puenzo. Este director también participar en la dirección de varias películas como Luces de mis zapatos (1973), Las sorpresas (1975), Gringo viejo (1989) y La peste (1991). Sin bien este director no ha realizado muchas obras cinematográficas, dejó huellas inolvidables en la historia del cine argentino tanto como latinoamericano, y trajo las películas latinoamericanas hacia el mundo. Puesto que, La historia oficial fue la primera película latinoamericana concedida la mejor película de habla no inglesa el Premio de Óscar en el año 1986, lo cual implica que esta obra alcanzó la cima de la era del nuevo cine latinoamericano.

Durante la década de 1980, tras el regreso de la democracia con la llegada a la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, varias películas argentinas intentaron recurrir a técnicas metafóricas o alegóricas y los temas del exilio, la desaparición y el castigo por el terrorismo estatal en busca de reconstruir la historia dolorosa durante la dictadura militar, entre las cuales se destacaron No habrá más penas ni olvido (1983), La república perdida II (1986), La noche de los lápices (1986), etc. De esta manera, se empezó el proceso de una recuperación de la historia verdadera por medio de la forma cinematográfica.

La historia oficial, como uno de las obras incipientes más representantes, revela gradualmente, desde la perspectiva de una profesora de clase alta, la verdad de la cruel historia argentina durante la última dictadura militar a través de un proceso en búsqueda de la identidad de su hija adoptada, lo cual es más escandaloso que exponer directamente la violenta persecución impuesta por parte del gobierno militar o acusaciones impotentes desde la perspectiva de la víctima.

Al principio, Alicia escribió la fecha de la clase en su programa de enseñanza que es 24 de marzo de 1983, la misma fecha que repercute el inicio del golpe de Estado en Argentina del año 1976. Con la aparición de esta fecha, se introdujo el contexto social de la película. La historia dolorosa comenzó a aflorar en la memoria de las personas torturadas durante la dictadura, las cuales no solamente se recupera en la memoria de la amiga solitaria de Alicia, Ana, sino también en la de los inocentes como Alicia.

Las voces oficiales por todas partes

La protagonista Alicia es una mujer de clase alta, una profesora de historia. Su profesión implica un papel social que debe asumir la responsabilidad de impartir conocimientos y experiencias correctas. La asignatura de historia que enseña Alicia supone que ella misma no sólo es oyente y creyente de las noticias oficiales, sino también una de los voceros de la historia oficial, al igual que los altavoces que aparecen al comienzo de la película con el himno nacional. Estos altavoces consisten en el símbolo de la voz por parte la clase dominante, así como el control de la ideología.

Además, por medio de la televisión de la casa de Alicia, se estaba produciendo noticias oficiales sobre la crítica al abuso de los medios de comunicación masivas para difundir noticias reaccionarias. Es otras palabras, la clase dominante estaba tratando de profundizar el lavado de cerebro publicando noticias autoritarias en todas partes a fin de borrar los recuerdos reales que quedan en la mente de los ciudadanos.

Los recuerdos no se borran, sino se profundizan cada vez más

A medida que se despierta la conciencia independiente de Alicia, constituye también un proceso de búsqueda de la memoria y la justicia nacional argentina. Por una parte, en un principio, frente las palabras del alumno Costa sobre ¨la historia es escrita por asesinatos¨, Alicia era tan fiel a la historia oficial que no permitía ni una duda sobre el contenido del manual de historia. Sin embargo, con la “ayuda” de su colega, el profesor de literatura Benítez, al final, Alicia también cuestionó valientemente la autenticidad de la historia oficial, al mismo tiempo, empezó a descubrir el origen de Gaby. El hecho de que Alicia puso una buena nota al trabajo del alumno Costa, aunque éste sostuvo siempre su propia versión de historia distinta a la versión en el libro de historia, marcó el inicio de un cambio cognitivo radical. Esta transformación también explica perfectamente la espiral del silencio, cuando el pueblo no se preocupa más por los posibles castigos que recibiría por expresar libremente opiniones, se llegará a un ambiente político más democrático.

Por otra parte, paralelamente, la vida profesional en la escuela de Alicia se vincula estrechamente con su vida privada. La canción repetida por Gaby, ¨en el país que no me acuerdo, doy tres pasitos y pierdo…¨, ha implicado la propia experiencia antecedente de Gaby, asimismo, también implica la situación perdida en lo que se refiere al cambio de pensamiento de Alicia frente a el impacto de la realidad durante el proceso de acercarse a la verdad histórica. Empezó a dudar el origen de su hija adoptada, dudar los comportamientos de su marido, así como la asignatura de historia, e incluso la religión. Alicia estaba totalmente perdida en cada paso hacia la historia verdadera.

Además, esta película no presenta directamente escenas de persecución violenta, sino se nos recuerdan las atrocidades cometidas durante la dictadura militar por medio de varias escenas violentas aludidas con formas similares, por ejemplo, el juego de los chicos imitando las guerras con violencias en la fiesta de cumpleaños de Gaby que la asustaron, la furia de Roberto hacia Alicia en la medida en que ésta se aproximaba a la verdad. Algunas historias, cuanto más quieras borrarlas, más se profundizarán en la memoria de las personas. Como dijo al principio de la clase de historia, ¨la historia es la memoria de los pueblos, ningún pueblo no puede sobrevivir sin memoria¨. En cuanto a la historia verdadera y cruel, de todas formas, nunca se puede ocultar ni borrar la memoria, aunque sea dolorosa.

Reflexiones finales

Sin duda alguna, esta película nos cuenta un proceso en búsqueda de la verdad de la historia argentina y un cambio en la percepción histórica desde punto de vista personal. Sin embargo, la verdadera historia siempre está ausente a lo largo de esta película, y se ha convertido en un dilema de elección moral personal. En cuanto a Alicia, es una de la multitud de los argentinos comunes, y su elección final es despedirse con su marido, pero no sé si ella va a abandonar la lucha contra la historia perdida oficial, o sigue reclamando la justicia en futuro.

• 6.4分 高清

极光之爱

• 7.4分 高清